CONCEPTO DE ICONOGRAFIA

La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas.Los matices de su diferencia conceptual con la iconología son a veces poco precisos.
La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representan valores y virtudes a través de figuras de personas.
La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones. La iconografía no es una interpretación, sino una clasificación mediante el establecimiento de un nexo entre un nombre, un concepto o un texto con figuras, alegorías, representaciones narrativas o ciclos, y es posible sólo cuando las obras poseen una base lingüística.
Continuando con el ejemplo del arte bizantino, el nombre en este caso sería Cristo, el concepto "Hijo de Dios" y la manera de representarlo es con un texto sagrado en una mano, mientras la otra está extendida hacia el espectador. Las obras de referencia básicas son la Biblia, las leyendas de santos, los libros alegóricos e iconologías del siglo XVI hasta el XVIII, además de las Metamorfosis de Ovidio.

Archivo:Jean Fouquet 005.jpg

Virgen y niño rodeados de ángeles (1450) Jean Fouquet.
Durante el gótico aparecen diversas representaciones de la Virgen de la Leche que aparece amamantando a Cristo o mostrándole el pecho, pero el tema fue censurado por el Concilio de Trento en el siglo XVI.



ICONOGRAFÍA
Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del siglo XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastian.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y la temática sobre las representaciones civiles. Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del siglo XIX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios.

CONCILIO DE TRENTO
En la sesión número veinticinco del Concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563, se estructuró un Decreto sobre las imágenes, en el que se señalaban las características que debían seguir éstas y las funciones a cumplir.
Distinguía dos tipos de imágenes:
  • Dogmáticas, que defendían los dogmas de la Iglesia Católica frente a los protestantes, como Cristo, la Virgen y algunos Santos como Pedro y Pablo, Apóstoles y Evangelistas, Padres de la Iglesia y las Virtudes Teologales y Cardinales.
  • Devocionales, aquellas que aludían al resto de los santos, los que eran más venerados por tradición o los extraídos del santoral, hispano-visigodo o mozárabe. También dentro de este grupo se encontraban los llamados santos de las necesidades o Taumaturgos que combatían las pestes y las catástrofes, como San Roque, San Sebastián, San Antón y San Miguel Arcangel.
Además de estas imágenes tradicionales, se añadieron las introducidas por las órdenes religiosas, sus santos propios y nuevas advocaciones de la Virgen. Los dominicos aportaron la Virgen del Rosario, los franciscanos, las ánimas y la de Dolores, y los carmelitas la Virgen del Carmen.
Después del Concilio de Trento la devoción mariana invade la iconografía con nombres-topónimo que surgen del lugar de las apariciones en toda la geografía del catolicismo. Existe también una gran difusión del culto del personaje bíblico de María Magdalena, que se hace en el norte de España, patrona de los peregrinos y de los apestados, junto con Santiago el Mayor. Sin embargo, la imagen de la Vírgen de la Leche o Galactotrofusa o de Belén está totalmente prohibida durante esta época y las ya existentes tienen que retirarlas de lculto.

Archivo:Tridentinum.jpg

Sesión del Concilio de Trento. Tiziano

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iconografía

IMPORTANCIA DE LA ICONOGRAFÍA 


La iconografía cristiana atañe no sólo a la historia del arte, sino también a la historia de la civilización en general, del pensamiento humano, particularmente, al sentido religioso. Refleja fielmente, todos los progresos del pensamiento, todos los matices de la sensibilidad; y así, de la misma manera que una palabra puede tener varias acepciones simultáneas o sucesivas, una imagen puede sugerir, según las épocas, ideas muy diferentes o incluso diametralmente opuestas.
La iconografía no refleja solamente las creencias: a menudo las crea. Muchas leyendas de santos deben su nacimiento a imágenes a veces mal comprendidas o interpretadas en sentido contrario.
La iconografía del cristiano es una herramienta más, que presta servicio a la arqueología y a la historia del arte, abre horizontes a la historia general de la civilización, a la evolución del pensamiento y del sentimiento religiosos y contribuye, tanto como la estilística, a la comprensión de la vida profunda de las imágenes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

gasas que digo grasa que digo gracias

Publicar un comentario