EL PRIMER ARTE CRISTIANO: SIMBOLOS E ICONOS


El simbolismo cristiano connvierte objetos o acciones con un significado interior que expresa las ideas cristianas. El cristianismo ha tomado de las acciones comunes de los símbolos importantes que se sabe han sido utilizados en otras épocas y en todas las regiones del mundo. El simbolismo religioso es eficaz cuando se hace un llamamiento tanto al intelecto y las emociones. La elección adecuada de los actos y objetos para el simbolismo es bastante estrecho que no sería fácil de evitar la aparición de una imitación de otras tradiciones, incluso si hubiera habido un intento deliberado de inventar rituales totalmente nuevo.
Hay símbolos que fueron ampliamente utilizados por la Iglesia primitva, y que podríamos llamar simbolos elementales. El agua tiene un significado simbólico específico para los cristianos. Fuera del bautismo, el agua puede representar la limpieza o pureza. Fuego, especialmente en forma de llama de una vela, representa tanto el Espíritu Santo y la luz. Las fuentes de estos símbolos se derivan de la Biblia, por ejemplo, de las lenguas de fuego que simboliza el Espíritu Santo en Pentecostés, y la descripción de Jesús de sus seguidores como la luz del mundo, o Dios es fuego consumidor se encuentra en Hebreos 12. 

El crismón es un símbolo que contiene las dos primeras letras de la palabra "Cristo" en griego (Cristov"). También puede tener las letras griegas Alfa y Omega relacionadas con la siguiente frase tomada del Apocalipsis (22,13) y referida al Señor: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin".

EL PEZ, LA PALOMA Y LA CRUZ 
Entre los símbolos empleados por los primeros cristianos, los peces parecen tener el primer lugar en importancia.  En efecto, a partir de fuentes monumentales, como las tumbas sabemos que el pez simbólico era familiar para los cristianos desde los primeros tiempos. Se puede observar en tales monumentos romanos como la Capella Greca y las Capillas Sacramento de la catacumba de San Calixto. El pez fue descrito como un símbolo cristiano en las primeras décadas del siglo segundo. El símbolo en sí mismo puede haber sido sugerida por la milagrosa multiplicación de los panes y los peces o la comida de los siete discípulos, después de la Resurrección, en la orilla del mar de Galilea. Su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al parecer, al famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra de los peces (Ichthys), que las palabras, breve pero claramente descritos el carácter de Cristo y la reivindicación de la adoración de los creyentes:. Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador


.
 
La palabra "pez" en griego antiguo se escribía ICQUC y cada inicial se correspondía con el siguiente significado: jIhsou'" (Jesús), Cristov" (Cristo); Qeou' (de Dios); UiJov" (hijo); Cwthvr (Salvador). 
Cristianos desde el principio adornaban sus catacumbas con pinturas de Cristo, de los santos, escenas de los grupos bíblicos y alegóricos. Las catacumbas son la cuna de todo el arte cristiano. Los primeros cristianos aceptaron el arte de su tiempo y lo utilizó, así como una comunidad pobre y perseguida podía, para expresar sus ideas religiosas.Desde la segunda mitad del siglo primero de la época de Constantino el Grande, enterraban a sus muertos y celebran sus ritos en las cámaras subterráneas. Las tumbas cristianas fueron decorados con pavos reales indiferentes o simbólicos diseños de palmas, con el Chi-Rho monograma, con bajorrelieves de Cristo como el Buen Pastor, o sentado entre las figuras de los santos, y, a veces con escenas elaboradas a partir del Nuevo Testamento. Otros símbolos cristianos incluyen la paloma -símbolo del Espíritu Santo-, el cordero del sacrificio (símbolo del sacrificio de Cristo), la vid -que simboliza la conexión necesaria del cristiano con Cristo- y muchos otros. Otras decoraciones que eran comunes incluyen guirnaldas, cintas, estrellas de paisajes, que tenían un significado simbólico, también.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Anastasis_Pio_Christiano_Inv31525.jpg/180px-Anastasis_Pio_Christiano_Inv31525.jpg
Chi Rho con una corona que simboliza la victoria de la Resurrección, por encima de los soldados romanos, ca. 350

El Buen Pastor recuerda a la parábola de la oveja perdida (Lc 15, 3-7) o a las palabras de Jesús que se identifica como Buen Pastor (Jn 10, 1-16). El símbolo representa a Jesús como Salvador siendo la oveja el alma salvada por Él. Es la imagen que más aparece en las catacumbas, en los sarcófagos y en las inscripciones sepulcrales. 

La cruz, que es hoy uno de los símbolos más reconocidos en el mundo, se utilizó como un símbolo de los primeros tiempos, por lo menos desde el siglo II. Esto se indica en los argumentos anti-cristiana citados en el Octavio de Minucio Félix, los capítulos IX y XXIX, escrito a finales de ese siglo o principios del siguiente, y por el hecho de que a principios de los del siglo tercero de la cruz se había vuelto tan estrechamente asociado con Cristo, que Clemente de Alejandría , que murió entre 211 y 216, podría, sin temor a equívoco el uso de la frase τὸ κυριακὸν σημεῖον (el Señor de signos) en el sentido de la cruz, cuando repitió la idea, actual tan pronto como la Epístola de Bernabé , que el número 318 (en numerales griegos , ΤΙΗ) en Génesis 14:14 fue una sombra (un "tipo") de la cruz (T, una en posición vertical con travesaño, de pie por 300) y de Jesús (ΙΗ, las dos primeras letras de su nombre ΙΗΣΟΥΣ, de pie en 18), y su contemporáneo Tertuliano podría designar el cuerpo de los creyentes cristianos como crucis religiosi, es decir, "devotos de la cruz". En su De Corona libro, escrito en 204, Tertuliano dice la forma en que ya era una tradición para los cristianos de rastrear varias veces en la frente la señal de la cruz.
      

 
La evolución del crismón, de izquierda a derecha podemos ver: 1º) el símbolo egipcio de la vida eterna; 2º) el símbolo anterior con el bucle cerrado; 3º) convertido en la letra griega "ro" (P), a la que se le ha añadido las letras Alfa y Omega; 4º) el conjunto anterior con la letra griega "ji" (X); y 5º) una “S” latina que puede ser la serpiente trepadora del símbolo del caduceo



ICONOS
Las pinturas de la tumba de los primeros cristianos condujeron a la elaboración de iconos. Un icono es una imagen, una imagen o representación, sino que es la semejanza que tiene un significado simbólico de un objeto significante o que lo represente, o por analogía, como en la semiótica. El uso de iconos, sin embargo, no fue sin oposición. Se registró que "no hay siglo entre el cuarto y el octavo en el que no hay evidencia de la oposición a las imágenes, incluso dentro de la Iglesia. Sin embargo, el favor popular para los iconos garantizada su continuidad, mientras que no apología sistemática a favor o en contra de los iconos, o la autorización de la doctrina o la condena de los iconos aún no existía.
Aunque importante en la historia de la doctrina religiosa, la controversia bizantina sobre las imágenes no se considera de primordial importancia en la historia de Bizancio. "Pocos historiadores todavía lo sostienen haber sido el tema más importante de la época..."El período iconoclasta comenzó cuando las imágenes fueron prohibidas por el emperador León III el Isáurico, en algún momento entre 726 y 730. Bajo su hijo Constantino V,  un consejo que prohibía la veneración de imágenes se llevó a cabo en Hieria  cerca de Constantinopla en 754. La veneración de imágenes fue restablecido posteriormente por la emperatriz Irene regente,  bajo el cual se celebró otro consejo revertir las decisiones del concilio iconoclasta anterior y teniendo su título de Séptimo Concilio Ecuménico. El consejo anatematizado todos los que se aferran a la iconoclastia, es decir, los que sostenían que la veneración de imágenes constituye idolatría. A continuación, la prohibición se impuso de nuevo por León V en 815. Y por último icono de veneración fue restaurada de manera decisiva por la emperatriz Teodora. Hoy en día se utilizan iconos en particular entre los ortodoxos orientales, coptos e iglesias católicas orientales.
 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante articulo.(ver mas)

Unknown dijo...

incompleto

Unknown dijo...

Te felicito Luis, interesante página. Se nota que eres gran conocedor de la iconografía. Saludos desde Venezuela.

Unknown dijo...

Gracias amigo, por tan interesante página.

Marta dijo...

"Un icono es una imagen, una imagen o representación, sino que es la semejanza que tiene un significado simbólico de un objeto significante o que lo represente, o por analogía, como en la semiòtica."

Perdona, puede ser que este expresado de una forma confusa? No entiendo el" sino" sin antes haber un ejemplo para su negación. Gracias por la aclaración.

Marta dijo...

Gracias por toda la info de todas formas, muy interesante!!!!

Publicar un comentario